sábado, 25 de abril de 2009

SISTEMAS DE ENERGIA

SISTEMAS DE ENERGIA

Los sistemas energéticos son las vías metabólicas por medio de las cuales el organismo obtiene energía para realizar trabajo.

FUENTES DE ENERGIA:

Los alimentos se componen de distintas sustancias como son: Carbono, Hidrógenos, oxigeno y, en el caso de las proteínas, nitrógeno entre otras.
Los enlaces celulares en los alimentos son relativamente débiles y proporcionan poca energía, cuando se descomponen (rompen). En consecuencia, los alimentos no se usan directamente para las operaciones celulares. En lugar de esto, los enlaces de las moléculas de los comestibles,
La energía se libera químicamente dentro de nuestras células, almacenándose luego en forma de un compuesto altamente energético denominado adenosina trifosfato (ATP.)

Hidratos de carbono:

Los Hidratos de carbono se convierten finalmente en glucosa, un monosacárido (azúcar de una sola unidad) que es trasportado por la sangre a los tejidos activos (la mitocondria de las células) donde se metaboliza. (Es por esto que las personas con diabetes no deben ingerir grandes cantidades de Hidratos de carbono).

Las reservas de glucógeno se encuentran en el músculo y en el hígado y son limitadas, por lo tanto pueden agotarse con facilidad, a menos que la dieta contenga una razonable cantidad de hidratos de carbono. Sin una ingestión adecuada de ellos, los músculos y el hígado pueden quedar desprovistos de su principal fuente de energía. (Así se encuentra la explicación de porque los deportista ingieren grandes cantidades de Hidratos de carbono antes de las competencias)

Grasas:

Las grasas y las proteínas también se usan como fuentes energéticas. Nuestro cuerpo acumula mucha más grasa que hidratos de carbono. (y aquí está el problema de muchos….) Pero las grasas son menos accesibles para el metabolismo celular. Porque primero deben ser reducidas desde su forma más compleja (triglicéridos) a sus componentes básicos (glicerol y ácidos grasos libres.) Solo estos se usan para formar ATP. No obstante, el ritmo de liberación de energía de estos compuestos es demasiado lento para satisfacer todas las demandas de energía de la actividad muscular intensa. (Es por eso que para
quemar grasas como se denomina vulgarmente debemos realizar ejercicios durante un tiempo prolongado)





Proteínas:

El proceso por el que las proteínas o las grasas se transforman en glucosa recibe el nombre de gloconeogénesis. Alternativamente, las proteínas pueden convertirse en ácidos grasos. Esto recibe el nombre de lipogénesis. Las proteínas pueden aportar entre el 5% y el 10% de la energía necesaria para mantener un ejercicio prolongado. Y solo sus unidades más básicas (aminoácidos) pueden ser utilizados para obtener energía.


Nuestro cuerpo funciona con un solo combustible llamado ATP, es decir que cualquier alimento que ingerimos primero debe transformarse en ATP. Algunos de ellos lo hacen de forma más rápida y otros de forma más lenta. Y cada uno de ellos brinda una cantidad diferente de ATP por cada molécula de alimento ingerido.

El ATP se genera mediante tres sistemas energéticos:

 El sistema ATP-PC.
 El sistema Glucolítico.
 El sistema oxidativo.

Entre el 60% y el 70% de la energía del cuerpo humano se degrada a calor. El resto se utiliza para trabajos mecánicos y actividades celulares.

La energía que obtenemos de los alimentos que son: Hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La energía que obtenemos de los alimentos se almacena en un compuesto altamente energético llamado ATP. Los hidratos de carbono proporcionan aproximadamente 4 Kcal. (Kilocalorías) de energía por gramo, comparado con las 9 Kcal/gramo de las grasas. Pero la energía de los hidratos de carbono es más accesible. Las proteínas también pueden proporcionar energía.

En el sistema ATP-PC, un fosfato inorgánico es separado de la fosfocreatina mediante la acción de la creatincinasa. Y este puede combinarse entonces con ADP. Para formar ATP. Este sistema es anaeróbico (funciona sin oxigeno) y su función principal es la mantener los niveles de ATP. La producción de
Energía es de 1mol (una molécula) de ATP. Por cada molécula de PC. (Fosfocreatina.)

El sistema Glucolítico comprende el proceso de la glucólisis, por el cual la glucosa o el glicógeno se descomponen en ácido pirúvico mediante las enzimas glucolíticas. Cuando se lleva a cavo sin oxigeno, el ácido pirúvico se convierte en ácido láctico. Una molécula de glucosa produce 2 moles de ATP; pero una molécula de glucógeno produce 3 moles de ATP.

Los sistemas de ATP-PC y Glucolítico son contribuidores importantes de energía durante los primeros minutos de ejercicio de alta intensidad.
El sistema oxidativo es el más complejo de los sistemas energéticos, el proceso mediante el cual el cuerpo descompone combustibles con la ayuda de oxigeno para generar energía bien llamado sistema aeróbico.

Se lo llama respiración celular dado que se emplea oxigeno y esta producción oxidativa de ATP se produce dentro unas organelas especiales de la célula llamada mitocondria.

Los músculos necesitan un aporte continuo de energía para producir la fuerza necesaria durante las actividades de larga duración. A diferencia del sistema anaeróbico de ATP, este sistema oxidativo produce una tremenda cantidad de energía durante las pruebas de resistencia. Esto impone considerables demandas a la capacidad del cuerpo para liberar oxigeno en los músculos
activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario